Podcast: Cómo empezar con la alimentación complementaria y por qué - Maria Marqués %

Por María Marqués y Yolanda Vélaz

Podcast: Cómo empezar con la alimentación complementaria y por qué

Compartir Episodio

El podcast de hoy está centrado en la introducción de la alimentación complementaria y a las principales dudas que aparecen al respecto.

Efectivamente, sabemos que es muy importante que las familias tengan la información clara y actualizada en cuanto a este tema, porque eso permite unas buenas prácticas y vivir una experiencia positiva tanto por parte del bebé como de las familias. 

Así que vamos a empezar con la primera pregunta

Cuándo empezar con la alimentación complementaria y por qué

Maria: Todas las recomendaciones que damos aquí están dirigidas al bebé sano. 

En el caso de los bebés prematuros o que presenten alguna condición, será necesaria la valoración pediátrica para considerar el momento idóneo para iniciar la alimentación complementaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la AEP recomiendan mantener la lactancia materna de forma exclusiva hasta los 6m de edad, y a partir de ese momento, incorporar de forma paulatina el resto de alimentos, como complemento a la leche, y no como sustitución a la misma

No se recomienda empezar antes de los 4 meses, ya que el sistema digestivo, renal, inmunológico y neuromotor del bebé aún no están lo suficientemente desarrollados. 

Tampoco se recomienda retrasar la introducción de alimentos sólidos más allá de los 7 meses, ya que el bebé podría no recibir la cantidad de hierro necesaria para un crecimiento y desarrollo saludables.

Pero sabemos que la edad de los 6 meses es orientativa, porque nos tenemos que asegurar de que el bebé está preparado para empezar a comer alimentos diferentes a la leche materna.

Yolanda, cuéntanos cuáles son las señales de que el bebé está listo para empezar con la alimentación complementaria:

Yolanda: Se considera que un bebé está preparado cuando adquiere las destrezas psicomotoras que permiten manejar y tragar de forma segura los alimentos. 

Como cualquier otro hito del desarrollo, no todos los niños lo van a adquirir al mismo tiempo, aunque en general estos cambios suelen ocurrir en torno al sexto mes.

Señales de madurez:

  • Control de la cabeza: El bebé puede mantener la cabeza erguida por sí mismo.
  • Sedestación: El bebé puede sentarse con apoyo.
  • Reflejo de extrusión: El bebé ya no empuja la comida fuera de la boca con la lengua.
  • Interés por la comida: El bebé muestra interés por la comida que comen los adultos.
  • Coordinación ojo-mano-boca: el bebé es capaz de fijarse en un alimento, cogerlo con la mano y llevárselo a la boca.

Vamos con la segunda pregunta.

¿Cómo empiezo, con el Baby Led Weaning o con los triturados?

Maria: No hay una respuesta única a la pregunta de qué es mejor, empezar la alimentación complementaria con Baby Led Weaning (BLW) o con triturados. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y recordad que no todo es blanco o negro, se trata de conocer qué supone cada método y luego con toda la información, decidir.

Ventajas del BLW:

  • Fomenta la autonomía del bebé: El bebé aprende a comer por sí mismo, lo que le da más independencia.
  • Desarrolla la motricidad fina: El bebé aprende a usar sus manos y dedos para coger la comida.
  • Reduce el riesgo de sobrealimentación: El bebé aprende a regular su propio apetito.
  • Favorece la aceptación temprana de sabores y texturas

Desventajas del BLW:

  • Requiere más tiempo y paciencia: Es necesario preparar la comida de forma adecuada y supervisar al bebé mientras come.
  • Ensucian mucho: el bebé en su proceso de aprendizaje, suele tirar comida al suelo o se le cae en el recorrido del plato a la boca, por lo que después de cada comida, toca limpiar a fondo.

Ventajas de los triturados:

  • Es más rápido y cómodo para los padres: No es necesario preparar la comida con tanta antelación.

Desventajas de los triturados:

  • Puede limitar la autonomía del bebé: El bebé no aprende a comer por sí mismo.
  • Puede interferir con el desarrollo de la motricidad fina: El bebé no tiene la oportunidad de usar sus manos y dedos para coger la comida.
  • Puede aumentar el riesgo de sobrealimentación: Los padres pueden tender a dar de comer al bebé más de lo que necesita.
  • La relación con alimentos en su estado original se produce de manera tardía, pudiendo dificultar la aceptación de alimentos sólidos, porque pensad que de los 6 a los 10/12 meses, el bebé se encuentra en una ventana de oportunidad maravillosa para experimentar con todo lo que le pongas delante.

Después el comportamiento alimentario cambia, y es más complicado la aceptación de nuevos sabores y texturas.

Aquí lo importante es que las familias tengáis la información, para que, en última instancia, la mejor opción sea la que mejor se adapte a las necesidades del bebé y de la familia.

No es lo mismo que el bebé coma en casa, que en la escuela infantil o con los abuelos. 

Bueno, pues adaptaremos según las circunstancias y necesidades de cada uno.

Yolanda: Y vamos a desmentir el mito de que los niños se atragantan más con el baby led weaning que con los triturados.

De hecho, la evidencia científica actual no muestra diferencias significativas en el riesgo de atragantamiento entre ambos métodos.

Diversos estudios han comparado la incidencia de atragantamientos en bebés que siguen BLW con aquellos que comen papillas trituradas, sin encontrar diferencias significativas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el BLW no está exento de riesgos. Al igual que con cualquier método de alimentación, existe la posibilidad de que el bebé se atragante.

Para minimizar el riesgo de atragantamiento con BLW, es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

  • Supervisar al bebé constantemente: Es fundamental observar al bebé mientras come para poder intervenir en caso de que se atragante.

Maria:

  • Ofrecer alimentos en trozos de tamaño adecuado: Los trozos deben ser lo suficientemente grandes como para que el bebé pueda agarrarlos con la mano, pero no tan grandes como para que puedan obstruir su vía aérea.

Yolanda:

  • Aprender sobre las técnicas de primeros auxilios para atragantamiento: Es importante saber cómo actuar en caso de que el bebé se atragante.

Seguimos con una tercera pregunta

Ahora que sabemos cuándo empezar, muchas familias no tienen claro por qué alimentos empezar…

Maria: 

En cuanto a los primeros alimentos, las pautas varían mucho según regiones y culturas.

No hay alimentos mejores que otros para empezar, aunque se recomienda ofrecer de manera prioritaria alimentos ricos en hierro y zinc.

Han quedado totalmente obsoletas las listas interminables con alimentos permitidos para cada mes, y las cantidades terribles que los bebés deben tomar.

A partir de los 6 meses el bebé sano está preparado para comer y digerir los diferentes grupos de alimentos, solo con la excepción de los lácteos que debemos esperar al año de edad.

Recomendaciones generales a tener en cuenta:

1. Priorizar alimentos ricos en hierro: Carnes, pescados y legumbres. A partir de los 6m, el nutriente que puede empezar a escasear es el hierro, ya que las reservas del nacimiento se van vaciando. 

2. Ofrecer una variedad de alimentos de diferentes grupos de alimentos de forma alterna

4. Observar las señales de hambre y saciedad del bebé: No sobrealimentarlo.

5. Evitar alimentos con alto contenido en azúcares y sal. 

Yolanda: Vamos a ver también,  algunos consejos específicos para la introducción de los alimentos con potencial alergénico:

Tanto la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) como la Asociación Española de Pediatría (AEP) coinciden en que no hay que retrasar la introducción de alimentos con potencial alergénico en bebés.

Siendo estos alimentos el huevo, el pescado, el marisco, los frutos secos, el cacahuete, el gluten, la soja y la leche de vaca, los más habituales en niños.

  • Introducir los alimentos alergénicos a partir de los 6 meses de edad, junto con el resto de alimentos.
  • Introducir los alimentos de uno en uno, con un intervalo de 3 días entre cada uno, para poder observar si el bebé presenta alguna reacción alérgica.
  • Es importante empezar con pequeñas cantidades de un solo alimento a la vez, para observar si el bebé presenta alguna reacción alérgica.
  • Es importante comprar alimentos frescos y de temporada, aquí en Navarra tenemos una amplia disponibilidad de verduras todo el año, y podemos aprovechar en cada temporada, ofrecer lo que la tierra nos presenta.

En caso de que el bebé presente síntomas de alergia alimentaria:

Suspender la administración del alimento y consultar con el pediatra.

En caso de reacciones alérgicas graves, acudir a urgencias inmediatamente.

A partir de ahora inauguramos la sección “Hoy se come con” en el que en cada Podcast, una persona influyente de Navarra nos contará cuál es su verdura favorita y el plato estrella de su infancia.

Arrancamos esta sección con… 

Algo que es importante aclarar es acerca de qué ofrecemos primero, la leche o los alimentos

Maria: En la alimentación complementaria, se ofrece primero la leche al bebé, ya sea leche materna o leche de fórmula.

La leche sigue siendo el alimento principal del bebé hasta los 12 meses de edad, y la comida es un complemento a esa leche, no un sustituto.

Ofrecer la leche primero ayuda a asegurar que el bebé reciba los nutrientes que necesita antes de comer alimentos sólidos, porque recordemos que a comer, se aprende, y que el bebé necesita jugar para aprender a comer. Esto es un proceso, lleva un tiempo también.

Una vez que el bebé haya terminado de tomar leche, con un espacio de tiempo prudencial, se le puede ofrecer la comida complementaria.

También es importante ofrecer una variedad de alimentos de diferentes grupos de alimentos para que el bebé obtenga todos los nutrientes que necesita.

Yolanda: Seguimos con otro melón.

Los cereales y el sueño. ¿Es verdad que los bebés duermen más cuándo se les da cereales por la noche?

Maria: No, no hay evidencia científica que demuestre que los bebés que toman cereales por la noche duerman más.

De hecho, algunos estudios sugieren que los cereales pueden interferir con el sueño del bebé, ya que pueden ser difíciles de digerir y causar molestias estomacales.

La mejor manera de mejorar el sueño del bebé es establecer una rutina de sueño regular, que incluya un baño relajante, un masaje, un cuento o música tranquila y una hora de acostarse constante.

También es importante asegurarse de que el bebé esté cómodo, con una temperatura adecuada y una cama segura.

Yolanda: Bueno, Maria, y qué hacemos si el bebé empieza a comer, y hay más comida en el suelo que en el estómago. Hay muchas familias preocupadas con este tema, y con miedo a que el bebé no se esté alimentando bien.

Cuando el bebé come poco

Maria: Es muy normal esa preocupación sobre todo porque venimos de una época en la que se ha marcado muy claro las cantidades que los bebés deben ingerir por edad, y eso hace de que cuando vemos un niño que casi no come, nos entren todos los males

Lo primero recordar lo que acabamos de comentar de que la leche es el alimento principal hasta el año de edad. 

Es normal que un bebé de 6 meses que empieza con la alimentación complementaria no coma mucha cantidad.

A esta edad, el estómago del bebé es pequeño y solo necesita pequeñas cantidades de comida para satisfacer sus necesidades nutricionales.

Además, los bebés están aprendiendo a comer sólidos, por lo que es normal que al principio no sean muy eficientes. Es como cuando un niño aprende a ir en bicicleta, que al principio va con ruedines y haciendo eses, y poco a poco mejora su destreza. 

Pero vamos a dar algunos consejos para ayudar al bebé en ese aprendizaje de comer:

Ofrece pequeñas cantidades de comida con frecuencia: a más oportunidad, más aprendizaje.

Deja que el bebé coma a su propio ritmo y no lo fuerces. De esta manera regula sus señales de hambre y saciedad.

Crea un ambiente agradable para la comida, sin distracciones. Las pantallas son un elemento tentador para que los bebés coman, pero se aleja mucho de generar un momento de aprendizaje y de exploración de los alimentos.

Educa con el ejemplo: Los peques necesitan un referente para empezar a establecer sus hábitos de alimentación. Comer en familia es una manera excelente de que el bebé vaya imitando un modelo de alimentación.
Por ello es muy importante revisar los hábitos alimentarios del hogar.

Ofrécele una variedad de alimentos de diferentes colores, texturas y sabores.

Sé paciente y positivo.

Yolanda: Te voy a contar algunas señales que pueden indicar que tu bebé no está comiendo lo suficiente:

  • Pérdida de peso o crecimiento lento
  • Falta de energía o apatía
  • Irritabilidad 
  • Pocos pañales mojados 

En caso de duda, siempre consulta con tu pediatra para una correcta valoración.

En la Comunidad Hoy se come, puedes disfrutar de una comunidad con contenido exclusivo: Una receta en formato vídeo y formato descargable. Además, disfrutarán de consejos sanitarios Nursetip, y consjeos nutricionales Nutritip.

Para las personas que se unen ahora a la comunidad, disfrutarán también de un regalazo. Podrán acceder a una formación de Primeros auxilios + alimentación complementaria /BLW con un 50% de descuento.

Puedes unirte por solo 2,70 euros + impuestos, en el siguiente enlace

Compartir Episodio

Descubre todo lo que vas a encontrar en la comunidad "Hoy se come"

¡Únete ahora y comienza tu viaje hacia una vida más saludable y sabrosa, por solo 2,70 euros/mes!

Deja un comentario

¿A QUÉ EMAIL TE ENVÍO LA GUÍA?

Los 3 Pasos para disfrutar de la mesa

Responsable: Maria Marqués, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing ConverKit, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Converkit. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en maria@mamanutricionylactancia.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

¡No te vayas sin tu regalo!

Los 3 Pasos para disfrutar de la mesa

Responsable: Maria Marqués, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing ConverKit, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Converkit. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en maria@mamanutricionylactancia.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.