Gazpacho de sandía: receta sana para el verano - Maria Marqués

Gazpacho de sandía: receta sana para el verano

Compartir Artículo

La receta de Gazpacho de sandía es una opción sana para el verano y muy sencilla de preparar, con la que os vais a deleitar pequeños y mayores.

Presentación del gazpacho de sandía

Comer sano en verano ¿Una utopía o una realidad?

El verano es una temporada en la que se hace mucha vida fuera de casa, los niños han terminado el colegio, nos vamos de vacaciones y los horarios y ritmos cambian.

Estos cambios afectan también a la alimentación, que se vuelve más imprevisible.

En algunas ocasiones, las salidas fuera de casa, en la casa de amigos, en chiringuitos o restaurantes, hacen que nos excedamos con ciertas comidas y bebidas, que acaban pasando factura en la salud.

Pero comer sano en verano es posible, siempre que partamos de cierta planificación y organización. Sin ella, es muy complicado llevar una dieta más o menos equilibrada y variada.
Porque si a la dificultad habitual de planificar los menús durante el año, le sumamos las salidas del verano, la cosa se complica.

Horarios y hábitos de vida en verano

En los más peques, el verano también supone un cambio en la forma de comer y en los horarios de comidas. Sin embargo, los peques marcan el ritmo de sus horas de comer y dormir, sobre todo si hablamos de bebés menores de 1 año.

Esto puede condicionar a las familias a la hora de hacer planes, ya que muchos bebés se alteran cuando salen de su rutina, y bien no quieren comer, o no quieren dormir, fuera de casa.

Lo más recomendable es atender al bebé cuando lo necesite, llevar su comida en un termo y así no depender de nada ni nadie, y tener claro que se trata de un día puntual; es posible que se alteren sus ritmos, pero que será algo pasajero.

A medida que los niños crecen, se adaptan mejor a los cambios y son más flexibles. Sin embargo, es en este momento cuando su alimentación puede verse perjudicada, tanto por la calidad nutricional como por el número de comidas.

Una vez más, la planificación semanal (tanto para cuando estemos en casa, como para las salidas) será un recurso clave para asegurar una alimentación sana en verano.

Gazpacho de sandía: receta sana y sencilla para toda la familia

Con el calor, apetecen platos frescos, con mucha agua y fáciles de preparar, de manera que no requieran de horno o de pasar mucho rato entre fogones, que solo de pensarlo, nos entran los sofocos…

El gazpacho es una receta tradicional de origen incierto, aunque tradicionalmente se ha considerado un plato de Andalucía

Se trata de una crema fría, cuyo ingrediente principal es el tomate, producto de temporada de verano. En esta ocasión, te presento una versión de la receta original de gazpacho, donde empleamos la sandía para darle un toque diferente y sabroso.

Propiedades nutricionales del gazpacho de sandía

El gazpacho de sandía es una comida perfecta para el verano, que se convierte en un primer plato lleno de nutrientes saludables y beneficiosos para contrarrestar las necesidades propias de esta temporada.

Además del tomate y la sandía como ingredientes principales, contamos con el resto de ingredientes clásicos como el ajo, la cebolla, el pepino y el pimiento verde, además del aceite o el vinagre.

Entre sus beneficios, podemos destacar su papel hidratante y refrescante, debido al elevado contenido en agua procedente del tomate y de la sandía.

Además, es un plato rico en fibra, vitaminas y minerales y grasas saludables, siempre que se emplee aceite de oliva virgen, lo cual recomiendo encarecidamente.

Estamos hablando de una receta muy rica en antioxidantes y en especial en licopeno, un carotenoide que confiere color rojo a la sandía y al tomate y se convierte en un gran aliado de la vista, la piel y el cabello, que los protege de los efectos oxidativos de la radiación solar.

El gazpacho de sandía favorece la eliminación de líquidos y toxinas, evita el estreñimiento y es ideal para la circulación sanguínea debido al contenido en vitamina K, del tomate.

Receta de Gazpacho de sandía

Para preparar esta sencilla receta, necesitas los siguientes ingredientes:

  • 500g tomate maduro
  • 80g sandía
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 diente de ajo

Paso a paso:

Trocea la sandía y déjala libre de pepitas.

Lava y pela los tomates.

En el vaso de la batidora, pon la sandía, el tomate, el ajo, el aceite, el vinagre y la albahaca.

Tritura en la batidora a potencia máxima. 

Si deseas una textura más fina, puedes pasar la mezcla por un colador chino (aunque de esta manera eliminas mucha fibra).

Enfriar un par de horas y servir si se desea con verduras troceadas (tomate, cebolla, pimiento verde y pepino).

Comer sano y sencillo es posible todo el año, y especialmente en verano. Procura planificar tus comidas para repetir los grupos de alimentos de forma equilibrada a lo largo del día y de la semana, y hazte con propuestas adaptadas a la época de calor.

El gazpacho de sandía es una receta sana para el verano, sencilla de preparar, apta para toda la familia. Disfruta del calor y olvídate de la cocina, con propuestas sencillas y llenas de sabor.

Si quieres más recetas sencillas de preparar, no te pierdas la receta de humus de pimiento o el hojaldre de calabacín.

Cuéntame, ¿qué es lo que más te cuesta a la hora de pensar en ideas y recetas sanas y sencillas?

Compartir Artículo

Deja un comentario

Guía Gratuita

Artículos Relacionados

¿A QUÉ EMAIL TE ENVÍO LA GUÍA?

Los 3 Pasos para disfrutar de la mesa

Responsable: Maria Marqués, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing ConverKit, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Converkit. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en maria@mamanutricionylactancia.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

¡No te vayas sin tu regalo!

Los 3 Pasos para disfrutar de la mesa

Responsable: Maria Marqués, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing ConverKit, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Converkit. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en maria@mamanutricionylactancia.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

Responsable de tratamiento de datos: Mamá Nutrición y Lactancia.com

FINALIDAD: Mostrar Metodología NutriPlan

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.

CESIONES: Se utiliza la plataforma Wordpress para el acceso a NutriPlan por tanto, sus datos se almacenarán en esta plataforma con la finalidad de gestionar el acceso al programa. No se prevén más cesiones excepto por obligación legal o requerimiento judicial.

DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).