Mi hijo no quiere comer: Guía para padres preocupados - Maria Marqués

Mi hijo no quiere comer: Guía para padres preocupados

Compartir Artículo

Mi hijo no quiere comer. Esta frase la escucho habitualmente en consulta y supone una frustración y preocupación para los padres cuando ven que el peque se enfada y se niega a probar los alimentos que tiene en el plato. 

En este artículo, te guiaremos a través de las posibles causas de la inapetencia infantil y te ofreceremos soluciones prácticas para empezar a ayudar a tu hijo a recuperar el apetito.

Niña no quiere comer. Inapetencia infantil

Por qué tu hijo no quiere comer

Es importante tener en cuenta que la selectividad alimentaria o inapetencia infantil forma es un fenómeno natural y pasajero y hay varias razones por las que los niños pueden mostrar esta conducta.

Factores del desarrollo

Reafirmación del yo

Una de las razones más comunes por las que los niños pueden ser selectivos con la comida es porque están experimentando con su independencia y autonomía. Los niños pequeños pueden sentir que tienen poco control en sus vidas y una forma en que pueden sentir que tienen cierto poder es a través de lo que comen.

Desarrollo de los gustos y preferencias

Los peques van definiendo sus gustos y preferencias. El apetito y las preferencias de los niños son cambiantes en los primeros años de vida.

Desarrollo del lenguaje

Los niños también pueden volverse selectivos con la comida cuando están experimentando con nuevas habilidades de lenguaje. Los niños pueden estar más interesados en nombrar y clasificar alimentos que en comerlos, lo que puede hacer que sean más selectivos.

Factores físicos

Enfermedades

Una enfermedad, como un resfriado o una gripe, puede causar que un niño pierda el apetito.

Infecciones

Las infecciones de oído, garganta o estómago también pueden afectar el apetito y reducirlo.

Problemas digestivos

El estreñimiento, la diarrea o el reflujo ácido pueden hacer que comer sea doloroso o incómodo para un niño y por lo tanto, coma menos.

Dolor abdominal

Si tu hijo se queja de dolor abdominal, es importante consultar con un médico para descartar cualquier problema médico subyacente.

Factores emocionales

Ansiedad

La ansiedad por la separación, el miedo a la escuela o el estrés familiar pueden afectar el apetito de un niño.

Cambios en la rutina

Los cambios en la rutina, como empezar la guardería o el colegio, pueden causar ansiedad en los niños y afectar su apetito.

Bullying

El bullying o acoso escolar también puede ser una causa de ansiedad y afectar el apetito del niño.

Otros factores

Hipersensibilidad sensorial

Es la aversión al sabor o la textura de ciertos alimentos. Los niños pueden ser particularmente sensibles a ciertos sabores o texturas, y esto puede hacer que se sientan disgustados por ciertos alimentos.

Falta de rutina

Si un niño no tiene un horario regular para las comidas, puede no tener hambre a la hora de comer.

Saltarse comidas

Si tu hijo se salta el desayuno o el almuerzo, es probable que no tenga hambre a la hora de la cena.

Comer a deshoras

Si tu hijo come snacks azucarados o comida procesada entre horas, es probable que no tenga hambre a la hora de las comidas principales.

Soluciones cuando tu hijo no quiere comer

Inapetencia infantil, bebés

Consejos generales para la inapetencia infantil

Crea un ambiente agradable para las comidas

Apaga la televisión y los dispositivos electrónicos, y haz que las comidas sean un momento familiar.

Involucra a tu hijo en la preparación de la mesa

Deja que tu hijo te ayude a poner la mesa, elegir los platos y servir la comida.

Convierte la comida en una experiencia divertida

Puedes contar historias, jugar juegos de mesa o cantar canciones mientras comen.

Estrategias específicas para diferentes edades

Lactantes

Si tu hijo está lactando, asegúrate de que esté tomando suficiente leche materna o de fórmula. Ofrece a demanda y asegúrate que no pasan demasiadas horas entre tomas.

Bebés

Si tu bebé ha empezado la alimentación complementaria, es normal que en los primeros meses coma poca cantidad de alimento. La leche sigue siendo el alimento principal hasta el año de edad, pero si observas que aun así no está comiendo lo suficiente, consulta con tu pediatra.

Niños

En el caso de los niños mayores de 1 año, es habitual que disminuya el apetito porque disminuye el ritmo de crecimiento, y alrededor de los 2 años aparece la selectividad alimentaria con más fuerza.

Es un fenómeno fisiológico, pero que hay que saber acompañar, para que no se enquiste y se vuelva patológico.

Consejos adicionales para padres de niños que no quieren comer

  • Mantén la calma y la paciencia: Es importante no forzar a tu hijo a comer, ya que esto puede empeorar la situación.
  • Sé un buen modelo a seguir: Come sano y disfruta de la comida en familia.
  • No uses la comida como recompensa o castigo: Esto puede crear una asociación negativa con la comida.
  • Anima a tus hijos a ser físicamente activos: La actividad física es importante para mantener un peso saludable y prevenir enfermedades.
  • Habla con tu hijo: Pregúntale qué le gusta comer y por qué no quiere comer.
  • Consulta con un profesional: Si la inapetencia de tu hijo persiste, consulta con tu nutricionista infantil.

La inapetencia infantil puede ser frustrante, pero es importante mantener la calma y la paciencia. Con las recomendaciones que te mostramos, puedes empezar a poner foco en lo importante y cambiar la dinámica familiar en las comidas y en torno a ellas. Es importante adaptar las estrategias a la edad y las necesidades individuales de tu hijo.

Si te gustaría cambiar la situación que tienes en casa, pero ves que tal y como estás haciendo las cosas, los resultados no llegan, ¡Podemos ayudarte!

Si quieres que valoremos tu caso, para ver qué situación tienes y cómo podrías mejorarla, agenda una llamada gratuita y lo vemos en detalle.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Guía Gratuita

Artículos Relacionados

¿A QUÉ EMAIL TE ENVÍO LA GUÍA?

Los 3 Pasos para disfrutar de la mesa

Responsable: Maria Marqués, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing ConverKit, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Converkit. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en maria@mamanutricionylactancia.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

¡No te vayas sin tu regalo!

Los 3 Pasos para disfrutar de la mesa

Responsable: Maria Marqués, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing ConverKit, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Converkit. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en maria@mamanutricionylactancia.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.