¿Conseguiremos que los peques prefieran comer verdura que Pasta y Pizza? - Maria Marqués %

Por María Marqués y Yolanda Vélaz

¿Conseguiremos que los peques prefieran comer verdura que Pasta y Pizza?

Compartir Episodio

Arrancamos con un nuevo episodio de “Hoy se come” un podcast de la mano de Yolanda Vélaz, enfermera pediátrica, con la que desgranamos las preferencias de nuestros peques.

Haz este breve ejercicio: Pregunta a tus hijos cuál es su plato preferido ¿Qué te responden? Los estudios apuntan a que los niños españoles eligen la pasta y la pizza como plato favorito.

Hoy queremos contarte tips y consejos para conseguir que los más peques disfruten comiendo verdura.

¡Arrancamos!

Un desafío habitual para los padres

Lograr que los niños incluyan las verduras en su alimentación diaria puede parecer una batalla perdida. Los estudios revelan que los platos favoritos de los pequeños en España son, con diferencia, la pasta y la pizza. Pero ¡no hay que rendirse! En este podcast, Yolanda Vélaz, enfermera de pediatría, y María Marqués, nutricionista, nos brindan estrategias y consejos para incorporar las verduras de forma creativa y deliciosa en las comidas de los niños.

Empecemos por los más pequeños

Las especialistas reconocen que algunos bebés nacen con mayor predisposición hacia los sabores de las verduras que otros. Sin embargo, incluso aquellos que inicialmente las rechazan pueden aprender a disfrutarlas.

La clave está en involucrarlos en el proceso de preparación de los alimentos.

El programa nos muestra un ejemplo con una receta sencilla y divertida que no requiere horno e invita a los niños a participar en la cocina.

Puntos clave:

  •  Las verduras son necesarias dentro de una alimentación saludable, pero pueden resultar difíciles de ser aceptadas por los niños.
  •  Las recetas sencillas y divertidas pueden ayudar a los padres a incorporar verduras en las comidas de sus hijos.
  • Involucrar a los niños en la preparación de la comida puede ayudarlos a desarrollar un gusto por las verduras.

Ventanas de oportunidad: sembrando hábitos saludables

Yolanda y María introducen el concepto de “ventana de oportunidad” para que los niños acepten una variedad de alimentos, incluyendo las verduras.

Se trata de periodos específicos en su desarrollo donde están más receptivos a probar nuevos sabores y texturas. La primera ventana se abre alrededor de los 6 meses y se cierra alrededor del año.

En esta etapa exploran todo con la boca, lo que facilita la introducción de vegetales.

El vídeo del programa lo ilustra con un bebé que prueba un limón sin reparos.

¡Aprovechar esta ventana es crucial para sentar las bases de una alimentación saludable!

Más allá del primer año

Si la primera ventana de oportunidad no se ha aprovechado al máximo, los niños pueden entrar en una etapa de selectividad alimentaria a partir del año de edad.

Se caracteriza por una disminución del apetito y rechazo a probar cosas nuevas.

Pero las especialistas tranquilizan a los padres: existe una segunda ventana de oportunidad que se extiende hasta los 10 años.

Durante este tiempo, los niños siguen aprendiendo sobre los alimentos y pueden ser receptivos a las verduras si se las presentamos de forma atractiva y somos un buen ejemplo.

Estrategias para ganar la batalla

El podcast recalca el papel fundamental de los padres a la hora de inculcar hábitos alimenticios saludables en sus hijos. Comer en familia, ofrecer variedad y ser un buen modelo a seguir son pilares para el éxito.

Las presentadoras también insisten en la importancia de la paciencia y la persistencia. La selectividad alimentaria es una fase normal del desarrollo y no significa que todo esté perdido.

¡Sé creativo y repite!

Las expertas señalan que los niños necesitan ver un alimento entre 10 y 30 veces antes de animarse a probarlo. No hay que desanimarse ante el rechazo inicial.

La clave está en la constancia y la presentación.

El programa nos da ideas como utilizar nombres divertidos para las verduras o prepararlas de maneras llamativas (por ejemplo, “palomitas de Hulk” que son simplemente guisantes cocidos al horno).

Marketing para peques: aliados inesperados

Yolanda y María nos sorprenden con un dato curioso: estudios de la Universidad de Cornell demuestran que cambiar el nombre de los platos que contienen verduras aumenta la disposición de los niños a probarlos.

Un esfuerzo conjunto

El podcast concluye haciendo hincapié en la importancia de la colaboración entre padres, industria alimentaria y profesionales de la salud para crear un entorno que promueva el consumo de verduras desde la infancia.

¡No te pierdas este completo programa! Encontrarás recetas, consejos prácticos y motivación para que tus hijos incluyan las verduras en su dieta de una manera fácil y divertida.

Recuerda que ¡aquí puedes encontrar todos los podcast!

Compartir Episodio

Descubre todo lo que vas a encontrar en la comunidad "Hoy se come"

¡Únete ahora y comienza tu viaje hacia una vida más saludable y sabrosa, por solo 2,70 euros/mes!

Deja un comentario

¿A QUÉ EMAIL TE ENVÍO LA GUÍA?

Los 3 Pasos para disfrutar de la mesa

Responsable: Maria Marqués, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing ConverKit, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Converkit. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en maria@mamanutricionylactancia.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

¡No te vayas sin tu regalo!

Los 3 Pasos para disfrutar de la mesa

Responsable: Maria Marqués, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing ConverKit, ubicados en EEUU y acogidos al EU-US Privacy Shield. Ver política de privacidad de Converkit. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en maria@mamanutricionylactancia.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.